7.12.07

la sobre-explotación y el negreo crónico...

Todos estamos expuestos a un montón de porquerías; hay smog en la calle, hay plomo en las pinturas, hay alergénicos hasta en nuestros propios fluídos, hay carcinógenos en TODO, emisiones de rayos BLA BLA BLA desde el monitor que estás mirando hasta la señal de tu celular (que son capaces de freirte un huevo) y un sin fin de cosas más que si tratara de enumerar probablemente no terminaría esta semana.

el caso es que aqui estamos hablando de un tema que HOY me llamó la atención y que me tiene sumamente molesto. Se trata del negreo.

Todos se quejan de que no hay trabajo y no se que tanto, y son infelices por eso. Pero están los pobres ingratos que se encuentran del otro lado del cassette... los inf3elices trabajadores que todos los días tienen que levantarse temprano para entrar a una determinada hora a una horrible oficina a cumplir con un horrible horario y desempeñar su papel de empleados durante 8 horas!

ah pero mucha atención, por que las 8 horas son una jornada laboral justa y la ley del trabajo la establece como tiempo completo.

regularmente se trabajan 8 horas de lunes a viernes y medio día el sábado. un total de 44 a 46 horas a la semana. Hay lugares que intercambian el sábado por una hora extra los demás días, de forma que se trabajarían 9 horas de lunes a viernes y tienes todo el fin de semana para tí y la rascadera de ombligo/sacadera de mocos, pero esto último no es relevante.

El problema viene cuando se trabajan más horas de las estipuladas por la ley o en el contrato. digamos que una persona entra a trabajar a las 8 am y sale de la oficina todos los días a las 8 pm. según yo y mis cuentas chinas, son 12 horas, descontando 1 hora de comida, tenemos 11 horas. son 3 horas extras diarias que se deben cobrar aparte del salario base estipulado por contrato. dependiendo de las politicas de cada empresa sobre el tiempo extra, las horas extras tienen un cierto valor y a partir de cierto numero de extras a la semana, aumentan su valor en algun desorbitante porcentaje.

en el caso de una empresa para la cuál trabajé, se podían hacer 8 horas extras a la semana por el doble de su valor regular, es decir, mi hora costaba 60 pesos, pues cada extra valía 120, y a partír de la octava, se incrementaban al triple, entonces valían 180 pesos cada hora. si aplicamos al caso de nuestro sujeto de pruebas que trabaja 11 horas al día, tendremos que trabaja 15 horas extras a la semana. de las cuales 8 valen el doble y 7 el triple. es un negocio excelente:

digamos que gana 6000 pesos mensuales, trabaja 45 horas a la semana, entonces cada hora vale 33.33 pesos
para un total de 1500 pesos semanales
pero sus horas extras dobles valen 8 x 66.66 = 533.33
y las triples 7 x 99.99 = 700
para un total de 1233.33

de forma que cada semana se lleva 2733.33 pesos y al mes gana 10933.33 pesos

contra los 6000 pesitos que gana una persona que entra temprano y se va temprano...

Yo personalmente no le veo ningún problema a ésta práctica. Por el contrario, me parece excelente.

Además existe la prima dominical, para quienes trabajan los fines de semana en horarios que deberían utilizarse para el descanso del individuo o cualquier actividad de esparcimiento. la prima dominical se paga el triple. y aplica cuando por ejemplo la empresa no te hace trabajar los sabados pero te obliga a que sin previo aviso te presentes un sábado ya sea a trabajar o a una capacitación. Las capacitaciones se deben realizar en horarios de trabajo, de forma que el empleado lo tome como un incentivo y no como una maldita obligación de caca.

digamos que a nuestro sujeto le paguen otras 6 horas de prima dominical al mes: 600 pesitos más.

Ahora digamos que se trabajan todas esa horas extras y ademas se tiene que asistir a cursos y capacitaciones los sabados y no se paga ni una sola hora extra... ESO ES LO QUE NO ME PARECE!!!

hay veces que las condiciones del trabajo lo ameritan, una vez a la semana se quedan a terminar hasta tarde, o algo asi y no se les paga extra, eso es normal, no pasa nada, pero TODOS LOS DIAS?

Mi abogado en ese caso estaría demandando por millones de pesos dependiendo del tiempo que llevara trabajando en ese lugar...

Ahora otro punto es que las capacitaciones siempre son en las fechas importantes: cumpleaños, festejos, celebraciones... SON MAMADAS!

y me gustaría que me invitaran a la cena navideña de esa empresa para decirle al director la clase de cerdo que me parece que es. esa clase de cerdo FINA de la que sacan el jamon serrano pata negra. ( pero a fin de cuentas un pinche cerdo )

Por eso no hay nada mejor que ser ese pinche cerdo y mandar a todos los empleados a que les den por **** y quedarse con la lana que no les pagas.

de cualquier forma está mal y me cagaría que me lo hicieran a mí. pero yo si defiendo mis derechos.

DM

No hay comentarios.: