31.8.08

Navajas Frescas...

He cumplido uno de mis objetivos de la nueva vida en España:

-Comer unas buenas navajas a la plancha.

Nota: Ya había comido unas navajitas a la plancha en Santander, pero caras, pequeñas y escasas. No obstante DELICIOSAS!

Pues fijense que el otro día tocaba hacer el super, entonces como Lety ya empezó a trabajar y yo sigo de Amo de Casa, me tocó hacer la compra para la semana.

Ya saben, jamon, queso, pan, huevos, yoghurt, pizzas, carnes, pescados... y ahi cuando llegué a la pescadería que veo unas bolsitas de malla rellenas de mis tan apreciadas Navajas! (Razor Shell para los que todavía no entienden)

El problema es que las navajas son bastante caras, y me iba a seguir de largo con toda la pena del mundo, pero pregunté a la dependienta por el precio. 10€ me dijo - a lo que dije NOOOO GRACIAS - pero me corrigió diciendo que 10€ el Kg. La malla vale 4€!

DIOS!!!!

Pues ni que decir que las meti en una bolsa de plastico y se la di para que me las etiquetaran, junto con medio kilito de langostinos cocidos y 2 filetes de Fletán.

Total que llegué a casa y puse las navajas en un traste con agua, porke al ser moluscos y bivalvos seguro vienen llenos de arena, tons pa que se bañen primero.

Aquí se ven unas cuantas, puse otras en un plato... Venían muchas en la malla.

El tamaño era espectacular, las que probé antes eran del tamaño de mi meñique.


Pues a los pocos minutos mientras estaba cocinando otras cosas me di cuenta de que haba ruiditos acuosos y me asomé a ver las navajas... WOW TODAS VIVAS, saliendo de sus conchas reviviendo del letargo por el hielo. Dejenme decirles que no son para nada bonitos esos animalitos. (son una especie de falitos y escupen) JAJAJA
Bueno no es para tanto, son moluscos alargados y punto.

El caso es que ya tocaba prepararlas y como en méxico los moluscos van con limón y bufalo directos de la concha a la boca... Pero aquí se acostumbra pasarlos por la plancha, aunque frescas tambien estarán buenas. Yo puse sal de mar (osea sal gorda) en la sartén, esperé a que eso estuviera bien caliente y puse a las primeras 6 navajas a plancharse... en menos de un minuto se abren las conchas y el molusco se suelta completamente, y adquiere una apariencia menos humeda, no hay que dejarlas mas de 5 min para que no se endurezcan demasiado, son casi puro músculo.

Torturándolas en la sartén... :(


Una vez que se retiran de la plancha hay que dejarlas enfriar un poco y se les pone limón. Y LISTO!!!


Las últimas 5 sobrevivientes...



Los mexicanos que quieran probarlas tienen una opcion más o menos barata. En superama pueden encontrar Navajas Chilenas de un par de marcas, enlatadas. No es lo mismo, pero si están buenas. Se les pone limón unicamente. El precio varía entre 20 y 40 pesos una lata que contiene unas 4 - 6 pzas. Y no es lo mismo que las Navajuelas. Esas son más pequeñas, no tan largas y de color rosaceo. Aunque tambien son deliciosas.


Cuando tengan la oportunidad, pruebenlas. Un manjar.

Es más, berberechos, navajas, navajuelas y almejas. Una lata de cada cosa al centro para botanear, todo con limón, y además del agasajo por la noche estarán más que felices!

2 comentarios:

darkmanny dijo...

Mi reina, cuéntales como me quedaron las navajas...

Anónimo dijo...

¿como se llamaba el lugar de Santander?