5.9.08

sube sube subeeee...

Ayer fui a mi primer trabajo pagado como microfonista en una serie de TV en Tele5 (en españa) y la serie es "El Comisario". Ya lleva sus años al aire y tiene un equipo de gente bastante amplio y preparado. aun asi en casiones necesitan contratar gente extra de otras productoras para la realización de sus proyectos... Por mí excelente!
Mi queridisimo cuñao me ofreció en plan matrix "the red pill or the blue pill?"...
El mismo día había dos curros (chambas) por un lado ir de electrico para cargar luces y aparatos de iluminacion (the red pill, despertaras mañana en tu cama y recordaras todo como si hubiese sido un sueño. osea, te quedas como estás.). Por el otro lado la oportunidad de ir como microfonista a una serie de TV. (the blue pill, obtendrás respuestas a tus preguntas y aprenderás algo nuevo. Se abrirán nuevas puertas). Ni que decirles que elegí la blue pill y ningún espejo me absorvió ni me convirtió en espejo ni nada... pero bueno ese no era el punto.
Total que empezamos a las 4 p.m. yo iba de microfono 2, solo como apoyo del primero ya que mi falta de expertise podría ocasionar retrasos al grabar las secuencias...
El horario establecido para la jornada era de 16:00 a 02:00... el equipo que estaba currando antes que nosotros llevaba ya retrasos, asi que empezamos a las 16:45 y se desplazó la hora de salida a las 03:00...
Ni peiper, me entregaron mi pértiga con pistola, micrófono y dado. Ya todo ensamblado y listo para usar. Y me entregaron los cascos y la escucha (audifonos y receptor, un poco muy sudados).
Las primeras 4 horas solo serví de apoyo, básicamente me hice pendejo y me aburrí como ostra, me moría de nervios por que sé que no tengo la condición física para estar tanto tiempo aguantando un palo de 6 metros de largo con unos 400grs de peso en un extremo... el momento que genera ese peso a tal distancia es impresionante. Deberían probarlo, un palo de poco peso y 400 grs, todo en vertical, pesa lo que tiene que pesar, no más! pero cuando le empiezas a dar inclinación y un punto de apoyo, de verdad que con una palanca se puede mover el mundo, y no digo que y sea atlas, pero si se requiere de gran fortaleza física, o por lo menos una capacidad mental negativa (no está pasando, nostá pasando, no está pasando) para sobrellevar ese trabajo.
A las 20:00 cortaron para cenar, nos lelvan a todo el equipo con los actores y todo a un sitio cercano donde se ve que comen todos los equipos de tele5, porke el bar está repleto de fotos de todas las series, hasta de paz vega en 7 vidas... neta me hubiera encantado ser su microfonista! Total que nos dieron de cenar, nos trataron super bien, pero yo no suelo comer nada a esas horas y por los nervios ya que me sentenciaron a que de regreso me estrenaba, no pude comer mas que medio calamar a la plancha y una ensalada de pasta. Deje casi un calamar entero y todo lo que lo acompañaba... no tome postre y menos café. Craso error, por que luego me estaba quedando jetón.
Regresamos como a las 21:00 ó por ahí. Entonces veo el libreto y no inventen, todas las seuencias que faltaban eran con muchísimo más diálogo que todo lo que se había grabado antes... total que ya me resigne y me encomende al santo correspondiente (que aún no lo conozco) y me metí al despacho del comisario con micrófono en mano y ví todo el ensayo. Entonces extendí mi pértiga a la longitud requerida, que se delimita por el espacio disponible y la posición y movimientos que se deberán realizar durante la secuencia, y empezamos a realizar un par de ensayos ya formales con todo el equipo. Al principio me costó, pero como estaba fresco la pértiga estaba firme, rígida, en su posición. Pocos minutos y ya varias repeticiones después empecé a pensar "pero qué demonios hago yo aquí? quién me dijo que sí puedo hacer esta chamba? y qué si le pego un microfonazo al comisario?" bueno, una sarta de pendejadas que rondaban mis pensamientos en esos momentos de estrés... pero bueno, lo único es que el micrófono temblaba como maraca, pero al estar aislado de vibraciones mediante un sistema de hilos pues eso no se nota nada. Ah y claro, yo preguntaba, dónde me pongo? en todos los apoyos que me toco hacer antes. Pero ya ahí el micro 1 me había dejado sólo a mi suerte.
Había momentos en que por el peso y bueno tambien el hecho que que son micrófonos de cañón, osea que solamente captan de frente al objetivo en un ángulo muy cerrado, hay momentos en los que el micrófono se mete en cuadro y alguna cámara lo ve, tambien hay planos en los que forzosamente una de las cámaras te ve a tí por detrás de un actor, se ve un brazo o cosas así. Y siempre te mienta la madre algun camarógrafo por haberle echado aperder el plano jaja. Cuando pasa lo del micrófono metiendose en un plano empiezas a escuchar al técnico de sonido hablandote por los cascos: "sube sube subeeee" y a mí casi no me pasaba, pero me pasaba. Y también salí varias veces en cuadro completito... En otra secuencia dentro del mismo despacho me tocó arrinconarme en una esquinita, detrás de un camarógrafo, haciendo equilibrio con la pértiga y con un pie sobre una lap top que dejaron ahi. Entonces despues de pisarla, y estaba abierta, tuve que quedarme el resto del plano en un pie, le dí un codazo en la cabeza al cámara y salí en el cuadro de otra cámara... osea, me chingué dos planos en un solo movimiento! jajaja
Pero bueno, todo salió bien. Luego nos fuimos turnando las secuencias y yo veía como se esforzaba el pobre micro 1 que me dejaba a mí las partes más sencillas. Pero luego decidí intervenir y demostrar que estaba dispuesto a hacer mi trabajo y claro, mi valía!
Era una escena de mayor complejidad, que se grababa en 2 sets al mismo tiempo, osea que se grababan 2 secuencias de tirón a 3 cámaras, incluyendo un plano general y dos planos cortos. Bueno total que se montaron las cámaras y eran dos posiciones de micro, adentro y afuera, adentro era toda la orquestación de los movimientos para captar el diálogo entre dos personajes, un señor mayor y una policía, la policía salía y llamaba al inspector, este entraba y había otro diálogo entre el señor y el inspector. Entonces dentro había mucho trabajo y fuera había 2 o 3 líneas... Yo dije: "entonces qué? tú adentro o yo afuera?" y no sé como pasó, pero quedé yo adentro! Pues nada, a trabajar brazos.
El señor no podía decir su diálogo completo ni una vez, y repetíamos, le daban ánimos y el director venía y le cambiaba los argumentos para facilitarselo, pero eso solo lo confundía más... Yo estaba sufriendo tanto que de verdad quería maquillaje y hacerla del abuelete.
Cuando salí de esa ya estaba yo curtidito, y madres que me avisan que se rodba nuevamente esa secuencia pero en 3 ángulos diferentes y con un plano general.
Obviamente como yo ya me sabía la orquestación de los diálogos me tuve que meter otra vez y ahora esconderme en una posición más incómoda con la pértiga más abierta y más cansado ya. Se notaba mal plan porke la pértiga ahora si parecia ya no maraca, ahora era una baqueta del batería de génesis!
Y todavía me toco hacer 2 secuencias más, una super pendeja que solo tenía que grabar pasos y la secuencia final en el cuarto de interrogatorios, con un espejo y luces desde arriba sobre el micrófono. Ah y 2 camaritas de mano que están ahí supeuestamente para grabar los interrogatorios, con 2 pantallas que están a la vista del televidente! bueno, ahi me la eché solo por que el micro 1 tenía que madrugar y ya eran las 2:20.
Esa secuencia no es por nada, pero me quedó mejor que ninguna, era bastante corta, pero tenía varios movimientos que se tenían que hacer bastante bien, como un baile, con su timing exacto. y sin tener un beat que seguir...
Pues nada, me gané el pan del día y ya tengo abierta la puerta para seguir currando de microfonista cuando haya la oportunidad. Llegue a casa a las 3:59 despues de unos 10 min de caminata desde donde me dejaron hasta la casa y me dormi horas más tarde cuando por fin me atrevía soltar los músculos. el miedo era que al despertar no me iba a poder mover. Pero no es nada grave, si estoy molido, pero no como cuando haces mudanza o te pasas de lanza en el gym, nada del otro mundo.
Manny el del micro.
Como nota curiosa, la semana pasada fui a ver como era este trabajo en otra serie y hubo un chavo que me saludo, me pregunto mi nombre y me dijo que se acordaba de mí pero no de donde habíamos trabajado juntos. Al responderle me dijo, que le sonaba mucho mi cara y el nombre, pero que realmente por el acento estaba descartado...
Ayer el microfonista que estaba en el primer grupo, me saludo muy familiar y me pregunto que donde habiamos trabajado juntos también.
2 de 2, eso esta muy bien porque la proxima vez que los vea ya me tienen confianza y creen que trabajo muy bien jajaja

No hay comentarios.: