28.5.10

el engorroso trámite de renovar el pasaporte

He de confesar que he estado viajando los últimos 2 años con mi pasaporte mexicano más vencido que la primera dosis de penicilina que se produjo. Al tener doble nacionalidad, no pasa a mayores, pues simplemente lo utilizan para verificar que tengo X identidad, y finalmente vagaba libre por el mundo. El problema es que la última vez que me paré en territorio telcel (entiéndase México) me salieron con que ahora no puedes ir tempranito a sacar tu pasaporte. Resulta que primero tienes que hacer cita y en calidad de urgente no hay tal cosa (a menos que te pongas guapo, y eso no se refiere a lo de "pero te peinas cuñao") entonces como yo solo pasé por ahí 15 días, la cita me la daban para después de mi vuelo. Y como todavía no domino el don de la omnipresencia, se me hizo un poco complejo. Además de que si el pasaporte me costaba $1,500 pesos (de los nuevos) la guapura me costaba otros $1,500!!! y el chiste me pareció en su momento más una mentada que una gracia. Para acabar pronto, el pasaporte mexicano sigue y seguirá vencido hasta que yo tenga el tiempo y las ganas de ir a verles las caras a los funcionarios públicos venidos a más que se encargan de burocráticamente revisar todos los datos y poner sellitos.

La complicación viene ahora que hace 9 días expiró mi pasaporte español. Y como no podría ser de otra manera, me avisan que salimos por el mundo en X fecha. Y yo muy quitado de la pena decidí que hoy me iba a renovar el pasaporte español, que no es caro, te lo dan en el momento y no hay tanto show... AAAAHHHH pero la ineptitud, la ineficiencia y la ineficacia son altamente contagiosas. Y claro, confieso que como ando en vivo desde ayer, salir a las 8 am me dió tremenda hueva, así que decidí esperar a las 9am para llamar a la oficina de pasaportes a la que pensaba ir, y directamente ahorrarme un viaje en vano. Para mi sorpresa, resulta que de 2 años para acá, esa oficina ya no recibe a nadie sin cita previa. Así que llamé al número que me indicaron para hacer la cita previa. Todo esto escuchando grabaciones, por que nunca hay nadie que te responda de viva voz y te ayude. Pero bueno, un tuitero, bloggero, cibernauta y adicto al internet debería estar más que acostumbrado a arreglarselas por sí mismo, o no? Bueno, me responde otra vez una maquina que me va guiando paso a paso para reservar fecha para mi cita. Las citas más próximas rondan el 16 de junio en adelante. Pero además te dicen tu cita una vez, si no apuntaste ya te "chingates". Si no te parece la cita, te dan otra y si tampoco te parece, te dan la opcion de volver a llamar o hablar con un asesor. Ésto último me pareció lo más sensato. Pero en que cabeza cabe? si los funcionarios públicos españoles tienen la cabeza metida en el culo. y tienen las gónadas taaaaan inflamadas que directamente prefieren no trabajar, pero si seguir cobrando. Resulta que la gilipollas que me respondió era incapaz de ayudarme. Le pregunté si había alguna forma de ir antes del 17 de junio a renovar mi pasaporte en alguna oficina que no requiriera de cita previa. Su respuesta fué: "eso yo no lo puedo saber". Y claro, ante tanto cinismo, me empezó a hervir la sangre. Le pregunté si podría ayudarme a encontrar una oficina con cita previa anterior al 17 de junio. cosa que yo podría hacer en línea, pero pudo más la ficticia comodidad que nos da el poder oral. Hablar para que las cosas se hagan, sin dar clicks y leer y buscarle en varias paginas...
Total que la inepta funcionaria decidió decirme que ella no podía buscar en los 23 centros de madrid, que le dijera cual me quedaba cerca. Obviamente le dije el único que conozco. y la primera fecha disponible era la que ya me habían dado y descarté. ok, ya lo sé, pero quiero una fecha previa por favor. Y me vuelve a pedir un centro...
- Pues no lo sé, no se donde hay oficinas, me podrías ayudar un poco?
- Si no me dice un centro no le puedo ayudar.
- ya, pero como te voy a decir un centro si no conozco más que uno?
entonces muy proactivamente mencionó 3 centros, pero claro, como yo no se dónde está eso, igual me daba cita en una oficina en los pueblos afuera de Madrid. Así que directamente descartó la posibilidad de ayudarme.
Yo en un intento de conseguir información y asistencia apelé a su sentido de la responsabilidad:
- Ese es tu trabajo...
- Perdone (con voz alterada) mi trabajo es blablablablabla
- Para eso te pagan, tú estás ahí para ayudarme.
- No, esto es un servicio del gobierno federal para la ciudadanía...
- (DUH!) claro, y yo soy un ciudadano, a ti te pagan para ayudarme a conseguir una cita para renovar mi pasaporte.
- blablablabla
- (estallé pero me contuve) Con esa actitud no vas a llegar muy lejos. Muchas Gracias!
y colgué.
Me metí a la página para ver que pedo, y la muy hija de puta me canceló la cita jajaja
Ya la hice otra vez y apunté los datos. Ahora he descubierto un centro que me queda a 10 minutos andando y estoy tratando de comunicarme con ellos para determinar si me reciben sin cita previa. Ya que ellos tienen citas del 18 de junio en adelante.

Cagante este pedo.

--------------------------------
Mensaje para la funcionaria gilipollas que me respondió hace rato: eres una hija de puta y me cago en tu sangre, en tus muertos y en todo lo que se refiera a tu miserable existencia!
--------------------------------

No hay comentarios.: