1.6.10

el engorroso trámite de renovar el pasaporte y 3

Y seguimos con esta apasionante historia de frustraciones y encabronamientos colectivos... vistos desde mi perspectiva personal, claro. Yo no soy quien para decir lo que la otra gente piensa o siente, pero aun así lo hago jaja.

Hoy el día empezó como cualquier otro, al terminar el anterior... si ayer fue lunes, pues hoy martes, todo el día. Sobre las 6.30 am ya estaban mis ojos, y los de otras 60 personas con el mismo objetivo que yo, abiertos y lagañosos, molestos, añorando el abruptamente interrumpido sueño. Cuestión de tiempo para empezar la aventura otra vez y hacer cola en la fila del ministerio del interior, alias la comisaría. Caminé bastante deprisa, me hice unos 5 minutos desde casa. Iba pensando en que en la oscuridad y sin anteojos, las camisetas se ven planchadas... iba más arrugado que el pizarrin de un octagenario. Además me vestí igual que cuando me saque las fotos que lleve para el trámite, hace 2 años.

Al llegar me sorprendí. La fila era igual de larga que ayer, solo que era 1 hora antes que ayer! Detrás de mí se formó Alberto, un chico muy majo que tenía el tiempo encima y el viernes se "va" a la India (ya veremos si lo consigue). Detrás de Alberto estaba Lara y otra chica que no recuerdo su nombre, no iban juntas, pero por lo visto necesitaban los documentos porke nadie se forma en esas filas por placer. Y detrás estaba Antonio, un psicólogo sumamente gracioso, dicharachero y aunque no lo crean, culto, gente de mundo.

Alberto se la pasó paseando de principio a fin de la fila tan solo para contar las personas que habían por delante de nosotros. Yo les avisé que se reparten entre 50 y 60 números y los de atrás se podían ir a dormir ya. Pues yo estaba en el 49 y luego en el 51 y al final a las 9am me tocó el número 54. si, dieron 60. Lo conseguímos, y nos fuimos a sentar todos juntos para seguir hablando y pasar el tiempo. Enseguida pasaron el 1 y el 2. y la prioridad la tienen los que llevan cita previa... pero aquello iba muy lento. La chica que tenía el número 3 estaba muy impaciente, sentada frente a la pantalla y yo no podía evitar pensar "tan lejos y tan cerca"... La gente ya impaciente, por que aquello se estaba llenando cada vez más y no se veía movimiento empezaron a preguntar a la policía y resultó que el sistema estaba caído. El servidor central de datos se encuentra en el Escorial, ahí está almacenada la información de todos los españoles y residentes extranjeros. Todos los ministerios se conectan a ese servidor para realizar los trámites de alta, baja, actualización y renovación de documentos. Pero cuando se cae, y según dicen los funcionarios, se cae muy seguido, todo se paraliza. de ahí que las citas previas sean una mierda, los funcionarios que te dan la citas previas sean unos ineptos y el sistema en sí se esté colapsando. Pero claro, si una página web de gobierno puede costar 16 millones de euros, ya me dirás cuanto les podrá costar renovar el sistema y el servidor de mierda... yo creo que habría que hipotecar media europa.

Nos fuimos a tomar un café a una tasca que hace el mejor conejo con tomate de Madrid, según Antonio. Estuvímos ahí una media hora y volvímos a sentarnos. Había cada vez más personas ahí. Eran cerca de las 11 y la número 3 seguía ahí sentada, con cara de frustración. Nos dijeron que nos sellarían los tickets para volver cualquier otro día de 9 a 12 sin hacer fila. Alberto explicó su problema y le dijeron que volviera sobre las 13.30 a ver si ya había conexión y se le podía ayudar. Total que nos sellaron y volvimos a la tasca. Nos tomamos unas cervezas, cortesía de Alberto y Antonio, lo cual agradezco muchísimo ya que no llevaba efectivo. Y por supuesto unas tapitas. Nos hicimos amiguetes y estuvimos ahí platicando hasta las 12.30. Lara se despidió después de hacer intercambio de correos y teléfonos para conectarnos por el facebook. XD

Antonio se despidió y pagó todo y se fue. Luego Alberto iba de regreso al ministerio y me fui con él. Chicle y pega... Llegamos y resulta que justo después de irnos empezaron a pasar los números D####, osea los nuestros. atendieron hasta el 18. del 18 al 54, quedaba muuucho tiempo y quedaban muy pocas personas de la fila ahí. También hay que decirlo, la fila para las 16hrs ya estaba ahí, en la puerta del ministerio. y habían más de 20 personas. Fuimos con el policía de antes y le dijo a Alberto que entrara directamente a la ultima mesa del fondo y le harían su pasaporte en cuanto funcionara el sistema. Yo me quedé ahí, ya saben como presionando para ver que pasaba. Me preguntó:
-Vienes con él?
-Si
-Pasa a acompañarlo, no tienes que esperarlo fuera.
-Entré me senté con él y puse mis papeles en la mesa.
La funcionaria me preguntó si también era para pasaporte y tomó los papeles. XD

El pago se hace en efectivo: 20,20€
Yo llevaba los 0,20€ Alberto me prestó los 20€.

A las 13.30 estabamos en la calle, caminando hacia el banco, con pasaportes nuevos en la mano y todo el mundo a nuestros pies...

Prueba Superada!!! FUCK YEAH!!!

No hay comentarios.: