31.5.07

algunos datos sobre el tabaco...

Hoy después de casi 7 meses he tenido un antojo horrible de fumarme un cigarrito, y no crean que se me antoja así cualquier cigarro, nooo, quiero un camel como antes! pero me he aguantado todo el día y ahorita que ya me iba a dormir, me tope con unos articulos de hoy en el universal.


10 razones para que dejes de fumar

En una plática con ELUNIVERSAL.com.mx, el médico enlista 10 razones por las que la gente debería evitar el tabaco.

1.- Los padecimientos mortales relacionados con el tabaco superan en número de los producidos conjuntamente por el VIH, la tuberculosis, los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes en vehículo automotor.

2.- Entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, asma, cáncer de pulmón, de próstata, de esófago, de vejiga, de colón, de estómago, de páncreas, de riñón, y de mama, colitis ulcerativa crónica, entre otras enfermedades potencialmente mortales.

3.- Incrementa molestias que tienen que ver con la menstruación y se relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardio y cerebrovasculares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional contra las Adicciones.

4.- Fumar también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales.

5.- El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, además de abortos repetitivos.

6.- Los niños de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y están expuestos al síndrome de muerte súbita. También el consumo del tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

7.- Fumar provoca adicción y la adicción a la nicotina se va incrementando.

8.- El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias dañinas para la salud. Algunas de ellas son irritantes tóxicos, como amoniaco, folmaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dióxido de nitrógeno.

9.- Se calcula que en México, mueren anualmente más de 50 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo y diariamente fallecen 147 personas a consecuencia de este problema. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país, de acuerdo con la Conadic.
10.- Fumar daña al que lo consume y a quienes están a su alrededor familia, compañeros, etcétera.

y el otro:


Si dejas de fumar... ¿engordas?

1.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 42% de los hombres y el 24% de las mujeres en países desarrollados usan el tabaco de forma regular y en países en desarrollo como México, el 48% de los hombres y el 7 de las mujeres lo hacen con regularidad.

2.- Una tercera parte de la población mundial fuma. La OMS precisa que en los últimos cincuenta años el consumo del tabaco en el mundo se ha multiplicado siete veces.

3.- El hábito del tabaquismo empieza a fumar a los 12.5 años.

4.- El 30 por ciento de la población mundial es fumadora, lo que equivale a la defunción de siete personas cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En México aproximadamente el 50 por ciento de los jóvenes fuma o lo ha hecho en alguna ocasión.

5.- La goma de mascar, el parche, el inhalador, el spray nasal junto con algún antidepresivo y la voluntad sirven para dejar de fumar. Se ha comprobado en estudios a nivel mundial que el conjuntar los productos farmacológicos y el tratamiento aumentan en siete veces la posibilidad de tener éxito en los programas de abandono de la adicción.

Mitos en cuanto al cigarro

1.- Cuando dejas de fumar engordas: Es mentira.Los estudios realizados indican que cuando dejan de fumar algunos individuos aumentan de peso, otros bajan y otros más se mantienen. Cuando un ex fumador engorda es porque generalmente ha sustituido el acto de fumar por el de comer en exceso, informa el Consejo Nacional contra las Adicciones.

2.- Los cigarros light hacen menos daño: Es mentira. Aunque los cigarros light sean bajos en nicotina y alquitrán los daños son iguales.

3.- Fumar es relajante: Es mentira.
La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad.

No hay comentarios.: