28.1.07

NATURALEZA MATEMATICA

En ESTE sitio que descubri gracias al blog de Inner, el pendejo trenologico se describe de manera sorprendente un tema increible...

que buenas vueltas se le pueden dar a un tema sin tocarlo no?

LAS CONSTANTES DE LA NATURALEZA

Y cito textualmente para que después vayan ustedes corriendo, hambrientos de conocimientos a seguir leyendo, porke en realidad es una cosa muy interesante.

chequen:

"El libro de la Naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas". La frase, pronunciada por el astrónomo Galileo Galilei en 1623, tiene hoy plena vigencia. Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que detrás de todos los fenómenos naturales se esconde alguna clave matemática. Y que ciertos números se repiten continuamente.

Así, por ejemplo, las flores tienen en su mayoría 5 pétalos (geranios, pensamientos rododendros,…), aunque también es frecuente encontrar 3 en los lirios, 8 en los ranúnculos y 21 en las margaritas. El 5 es, además, una cifra habitual en las semillas de frutas como pepinos, tomates, peras y manzanas. Las espirales de la piña tropical (ananas) son 8 y 13, igual que las de las piñas de los pinos y otras coníferas. Y en la cabeza de un girasol, las semillas se disponen en espirales de 34 y 55, o 55 y 89.

En contra de lo que podríamos pensar a simple vista, esta reiteración de dígitos no responde a un simple "capricho de la Naturaleza". Se trata de los números de la famosa secuencia de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,…) que un matemático italiano describió hace más de 800 años. La fórmula secreta es sencilla: cada número de la secuencia se genera a partir de la suma de los dos anteriores.

Al mismo tiempo, si dividimos cada dígito de la serie por el inmediatamente anterior, el resultado es aproximadamente siempre el mismo: una constante con infinitas cifras decimales conocida con la letra griega Phi (Φ), y cuyo valor es 1,6180339... Lo que es más, a medida que avanzamos en la secuencia de Fibonacci más se acerca el ratio de cada par de números a Phi.



A partir de aqui ya pueden leerlo alla, porke me van a meter un susto con eso de los derechos de autor...

No hay comentarios.: