11.2.07

Sinónimos de NACO

(Por el Prof. Manee I. Atico)

Tras una exhaustiva investigación webera, realizando búsquedas en los diferentes (valga la redundancia) buscadores de interntét, he llegado a la conclusión de que la definición de la palabra Naco es sumamente subjetiva y por ende es imposible tratarla así sin más como si se tratara de una hamburguesa con papas.

En primer lugar encontré la definición de Naco de Wordreference.com:

naco
1. m. amer. Puré de patata.
2. amer. Tabaco de mascar.

Con lo cuál me surgió la duda sobre el origen de la palabra en el contexto en el que ahora la utilizamos... sin embargo eso me ha parecido una tontería al igual que una pérdida de tiempo y he decidido omitir ese detalle en la investigación. Coloquialmente hablando "me valió madres".

De cualquier forma durante las visitas a las diferentes páginas descubrí lo siguiente y me parece muy cierto:

"etimológicamente esa palabra la usan en forma degradante proviene de totonaco en realidad se le quita el toto y se le deja el naco, es como una forma despectiva de decir indio" ...

al leer ésto uno dice, ok, el que lo escribió debe ser un erudito, pero luego continúa así:

"...es como una forma despectiva de decir indio pero eso no debería ser porq todos somos humanos y no por tener mas dinero o educación se den el lujo de despreciar como si ellos fueran dioses o algo superior y mas ahora con toda la influencia estereotipada del chaparro ese adal mamones o la anorexica esa de la telenovela "barby basta rica" por favor ahy q madurar y salir adelante unidos y no pisotear a nuestros semejantes. "

Entonces se sobreentiende el nicho en el que se localiza al individuo. Osea, es un naco y además resentido.

Otra definición muy distinguida:

"ser oriundo de las periferias urbanas que gusta de vestirse estrafalario, con un léxico ciertamente autóctono y muy pintoresco con cierto aire de caifan y conquistador. "

Y yo después de leerlo dije JAJAJA.

Otra más:

"Persona o ser humano antítesis de un fresa. Los llamados nacos utilizan un lenguaje coloquial altamente involucionado.Naco es un termino de origen mexicano. Naco es algo o alguien de mal gusto, vulgar o de origen popular."

Sin comentarios...

Bueno, ya que se medio entiende lo que quiere decir la palabreja esa, pasamos directamente a lo que nos interesa: Los sinónimos de NACO.

Sinónimos de naco: Muco, cholero, corriente, cualquiera, pelado, malandril, guajo, shuco, ordinario, tlamapa, americanista.

si alguien conoce otros pues dígamelos, probablemente me tome la molestia de agregarlos a este post cultural.

espero que hayan aprendido algo.

No hay comentarios.: