9.3.07

Tech-O-White 0.0100

Hoy aprendi algo más sobre las tarjetas de video...
Dependiendo del procesador gráfico utilizan una tecnología de interconexión diferente, de la cual se desprende el desempeño en las diferentes tarjhetas madre que se pueden encontrar en el mercado. Si la tarjeta es ATI utilizara el Crossfire, por lo tanto requiere de una mother board que tenga 2 puertos PCI-e; 1 de 16X y el otro de 8X, de forma que se conecta en 16X la tarjeta Crossfire compatible y en el 8X la tarjeta Crossfire Ready y se utiliza un cable en Y para conectar las dos tarjetas por el puerto DVI y de ahi al monitor, y cada tarjeta se encarga de procesar la mitad del display.
Si la tarjeta es nVidia, entonces utilizará la tecnología SLI y requiere una tarjeta madre SLI ready, con dos puertos PCI-e de 16X. En cada puerto se pone una de las tarjetas, las cuales deben ser idénticas y se interconectan entre sí por medio de un puente en sus respectivos puertos/conectores SLI. En este caso no se requiere de cables en Y, ya que las tarjetas ya se comunican entre sí y por lo tanto se puede realizar la conexión de hasta 4 monitores a la vez, controlados por ambas tarjetas, lo cual aumenta el area de trabajo considerablemente.
Siempre hay que fijarse perfectamente antes de ensamblar un equipo, en que la mother y la tarjeta de video estén hechas la una para la otra, de forma que el rendimientos sea mucho mayor. O dicho al contrario, que el rendimiento no sea malo a casua de incompatibilidades. En el caso específico que viví hoy con una tarjeta nVidia sobre una mother Crossfire, el rendimiento del video era simplemente el 50% de lo que debería ser con una tarjeta ATI, o con esa misma tarjeta sobre otra mother. Cuando hablamos de una tarjeta de video potente con un gPU 8800GTX superclockeado a 625MHz con 768MB de memoria ddr3 a 1800MHz, tal vez el 50% del rendimiento sea suficiente para apantallar al resto de los mortales, pero para un gamer o un 3D render, el 50% significa demasiados FPS menos. Por lo tanto se necesita un poco de lectura básica en cuanto a diferencias entre tecnologías y requisitos básicos del sistema para cada pieza. No lo olviden.

No hay comentarios.: